INMIGRACIÓN EN FEMENINO

En el papel de la inmigración, tuvo mucha importancia el papel que jugó la mujer, de esto no cabe duda. Cuando hablamos de inmigración, tendemos a pensar en aquellos hombres que hicieron el “atillo”, se subieron en un tren, llamado en ocasiones: borreguero, otros sevillano,…

Pero la realidad es que también hubieron mujeres que se lanzaron a la “aventura”, esa aventura forzada, que les hizo salir de su entorno seguro, u hostil, dejaron atras, a su familia, por seguir a sus maridos a un destino incierto, también las hubieron que realizaron este viaje en solitario (las menos).

Se instalaron en barracas (una gran mayoria), podemos destacar en Cornellá de Ll., el barrio Dolores Almeda, pequeñas casas construidas con desechos de obras y materiales varios.

Se adaptaron rápidamente, los tiempos y la necesidad les empujaban hacia adelante,  comenzaron a realizar trabajos (fuera de casa ó en ella), formando parte de esa economia sumergida, de la que mucho se ha hablado, pero poco en femenino.

Realizaban jornadas de + de 16h., sin dejar de atender “sus labores”, criando a los hijos traidos con ellos ó nacidos aquí.

Los trabajos en casa podian ser de lo más variado: confección de ropa, confección de bolsos, montaje de pequeñas cajas de perfumeria, etc., no olvidemos a las que entraron a trabajar en fábricas, en el servicio doméstico y muchos otros.

Este trabajo ha sido en muchas ocasiones el sostén de la familia, aunque nunca ha sido valorado como tal, pasando simplemente a denominarse como una “ayuda” familiar.

En aquella época no se hablaba de conciliación familiar/laboral, no había empresas comprometidas socialmente, facilitando a sus trabajadoras dicha conciliación, no nos engañemos ahora tampoco, aunque sí hay una incipiente sensibilización al respecto.

Las mujeres han formado parte del avance de este país y lo han hecho en silencio sin grandes aspavientos, poquito a poco, no olvidemos que la mujer además de luchar por la subsistencia de la familia, también ha tenido que luchar a su vez por su identidad como individuo.

Que sirva este pequeño pensamiento como homenaje a todas las mujeres inmigrantes que participaron con su esfuerzo en el engrandecimiento del país y en particular a las mujeres de Cornellá de Llobregat, que con su lucha ayudaron a que hoy sea una ciudad de acogida multicultural.

Artículo escrito en 2008 por M. Dolors Solano

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Tildas World

Just another WordPress.com weblog

sopadefarigola

De cuina, de muntanya i de poble.

LLUITA I SILENCI

PROJECTE SENIORLAB

mariangels70

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

nuriadotme

Otro sitio más de WordPress.com

colordonyana

Just another WordPress.com site

picdaliga

Otro sitio más de WordPress.com

anro67

Just another WordPress.com site blog personal

drakyta

Just another WordPress.com site

Antomar39's Blog

Just another WordPress.com weblog

Tairam25's Blog

Just another WordPress.com weblog

Mariatorrente1941's Blog

Just another WordPress.com site

masabo58

Sigueme y lo verás.

%d bloggers like this: